El instructor Luis Cano es el encargado de dictarnos esta competencia. En la semana de inducción nos dio a conocer la historia del SENA, Que es el SENA, Que es el centro de gestión administrativa, y el reglamento del aprendiz.
HISTORIA DEL SENA: El instructor nos hablo acerca de la creacion del SENA, la historia dice que bogotá era un pueblo agrícola, minero y ganadero, el pueblo fue destruido por causa del bogotazo y se vio en la necesidad de industrializarce y crear nuevas infraestructuras. Se necesito mano de obra y capacitacion para los colombianos asi nacio el SENA ( servicio nacional de aprendizaje), empezando solo como un proyecto de grado del economista cartagenero Rodolfo Martinez, apoyado en esa entonces por francis blanchard director de la OIT ( organizacion internacional del trabajo). El SENA se sostenia economicamente con el patrocinio de empresas y el centro de formacion debia devolver el personal capacitado para realizar la funcion requerida. Se convirtio en el proveedor de los sectores productivos de colombia: servicios, metal-mecanico, agricola y minero. El SENA dependiendo de la necesidad del estado crea programas de formacion para capacitar a los colombianos y cumplir con los requerimientos del estado.
El sena actualmente cuenta con 122 centros de formacion en todo el pais, 33 directores regionales, y en bogota hay 22 centros de formacion incluyendo nuestro centro de gestion administrativa, los cuales capacita a las personas para el trabajo, cumple con las certificaciones de calidad requeridas que actualmente son 4. Nuestro director regional es es Jaime Garcia Di Motoli, nuestro director de formacion profesional es Antonio salgado y el subdirector del centro de formacion es Antony Triana.
QUE ES EL SENA?
El SENA es una entidad encargada de formar profesional e integralmente a los trabajadores, jovenes y personas sin importar sus creencias o distinciones sociales por medio de la tecnica, para que se desarrollen y se puedan involucrar en actividades productivas que aporten al crecimiento social, economico y productivo del pais.
QUE ES EL CENTOR DE GESTION ADMINISTRATIVA?
El centro de gestion administrativa brinda a las personas formacio profesional e integral enfocada en los servicios de gestion administrativa, tambien es guiado por los valores del talento humano y principios corporativos, con el fin de generar desarrollo social, economico y tecnologico de las personas en el sector productivo de la regional distrito capital, por medio de los valores, el compromiso, la creatividad, la innovacion, el liderazgo y el emprendimiento.
El instructor Luis Cano por medio de actividades nos dio a conocer el centro de formacion y que actividades se realizan en cada piso.
Piso 1 y 2: Recepcion, oficinas del bienestar del aprendis, patrocinio, jornadas nocturna y madrugada, mantenimiento edl centro etc.
Piso 3: zona de ocio
Piso 4: procesos contables
Piso 5: gestion administrativa
Piso 6: gestion de talento humano
Piso 7: coordinacion de talento hmano
Piso 8: documental, informacion
Piso 9: coordinacion documental, informacion
Piso 10: Administracion
Piso 11: certificacion y registro
REGLAMENTO DEL APRENDIZ: En el reglamento del aprendiz vimos todo lo relacionado a nuestro comportamiento en el centro y lo que debemos hacer para tener un bienestar en el mismo. Aprendimos acerca de nuestros derechos, como a que nos califiquen de manera justa, al buen trato, al libre desarrollo de nuestra personalidad, a la carnetización etc. Aprendimos nuestros deberes, como por ejemplo el uso adecuado de expresiones verbales, el uso adecuado del uniforme dentro del centro de formación, a cumplir con el horario y las actividades etc. Aprendimos las prohibiciones del aprendiz, por ejemplo llegar en estado de embriagues o bajo el efecto de sustancias psicoactivas, no realizar ningun movimiento politico dentro de los ambientes etc. Aprendimos nuestras faltas graves, las causales de cancelacion de matricula, respetar a nuestros instructores y demas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario